Anuncios
//
estás leyendo...
Ética y moral, Filosofía, Filosofía Política, Psicología

Por qué aumentar nuestra inteligencia como especie podría llevarnos al Apocalipsis

Podemos afirmar con seguridad que la inteligencia humana ha entrado ya en el creciente conjunto de cosas que actualmente podemos modificar e incrementar a voluntad gracias a los avances médicos y tecnológicos de los últimos 50 años. Desde fármacos como el modafinilo o la familia del piracetam, hasta las intervenciones biológicas, las supercomputadoras o los implantes, la tecnología para incrementar nuestra inteligencia es algo ya al alcance de la mano y con toda seguridad podemos esperar todavía muchos avances aún más espectaculares en un futuro no muy lejano. Pero, ¿es moralmente ético continuar con los esfuerzos para mejorar la inteligencia de la población del mundo? Para contestar a esta pregunta, me limitaré aquí a resumir un artículo del filósofo australiano Julian Savulescu titulado “Los peligros de la mejora cognitiva y el urgente imperativo de mejorar el carácter moral de la humanidad” (publicado en el Journal of Applied Philosophy, no° 25, en 2l año 2008). A grandes rasgos el argumento de Savulescu es este:

La mejora de nuestras capacidades o facultades intelectuales es instrumentalmente buena para nosotros porque nos capacita para conseguir nuestros fines de manera más eficaz. De la misma manera que un atleta que mejora su fuerza física o su agilidad se vuelve más capaz para romper su marca o para ganar un torneo, la persona promedio que encuentra maneras artificiales de mejorar su atención, su memoria, su agilidad mental y su energía cerebral se volverá más capaz de alcanzar sus metas (económicas, profesionales, sociales, etc.,) de manera más rápida y eficaz. Sin embargo pongamos atención a la palabra “instrumental”. Que la mejora de nuestra inteligencia sea instrumentalmente buena significa que si el fin o meta que se persigue con ella es malo, entonces la mejora en la capacidad cognitiva sería en ese caso mala también. Como dice Savulescu, “Lo que es instrumentalmente bueno relativo a cierto fin puede ser sin embargo malo si el fin mismo es malo en vez de bueno”. Ahora bien, hay bienes prudenciales y bienes morales. Los bienes prudenciales son aquellos que son buenos para uno mismo, mientras que los bienes morales son buenos para todos en conjunto. A veces los bienes prudenciales entran en conflicto, como cuando no puedo ganar yo sin que pierdas tú. Pero si los bienes prudenciales están sancionados por la moralidad (lo que generalmente hacen las leyes), estos se armonizan sin excluirse. Sin embargo –argumenta Savulescu- como siempre hay gente con fines inmorales, la mejora cognitiva generalizada será con toda probabilidad una mala noticia para quienes no tenemos fines inmorales. En otras palabras, no conviene que se siga trabajando en la mejora cognitiva de los seres humanos pues hay una minoría con fines inmorales que aprovechará esa mejora cognitiva para limitar el éxito de aquellas personas cuyos fines prudenciales eran morales. Lo voy a poner en términos más gráficos: si los terroristas o las personas perturbadas se aprovechan de las tecnologías que mejoran la inteligencia, bueno pues estamos fritos.

En palabras del propio filósofo:

“Queremos llamar la atención sobre una razón para pensar que esto [el incremento de la mejora cognitiva] no es deseable. La razón es que esta expansión del conocimiento científico y la capacidad cognitiva pondrán en las manos de un mayor número de gente «armas de destrucción masiva» o la capacidad para desarrollarlas. En la medida en que esto es así, este aumento del conocimiento será instrumentalmente malo para nosotros en conjunto, al suponer un incremento inaceptable del riesgo de que muramos pronto. Sería malo para nosotros que el conocimiento científico continuara creciendo por medios tradicionales, y todavía peor si este crecimiento se acelera más por la mejora biomédica o genética de nuestras capacidades cognitivas. Porque si un porcentaje mayor de nosotros adquiere el poder de destruir a un número mayor de personas, basta con que unos pocos de entre nosotros sean lo suficientemente malvados o depravados como para usar este poder, para que todos nosotros corramos un riesgo inaceptablemente incrementado de muerte o desastre”.

Por ello para Savulescu es necesario que una mejora moral acompañe a la mejora cognitiva, pues si la moralidad se pudiera extender a todos nosotros tal y como está pasando con las tecnologías para mejorar la inteligencia, entonces podríamos reducir la malevolencia. ¿Qué opina usted, estimado lector?

También te pueden interesar:

¿Cuánto vale tu subjetividad?

¿Qué es la epimeleia heautou?

La epimeleia heautou no es para las masas

La epiméleia heautoȗ como resistencia al poder

Foucault: poder y resistencia al poder (Parte I)

Foucault: poder y resistencia al poder (Parte II)

 

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Por qué aumentar nuestra inteligencia como especie podría llevarnos al Apocalipsis

  1. Bueno, suena interesante y a la vez aterrador. Claro está, que el aumento de las capacidades cognitivas en personas con fines inmorales, me parece a mí, encontrarían resistencia en las personas con fines prudenciales que a la vez también hayan mejorado sus capacidades cognitivas y que tal parece desprenderse del artículo, son mayoría en el planeta.

    Me gusta

    Publicado por Ronald | 6 mayo, 2016, 8:52 am
    • Como para el guión de una película de acción, no? jajaja En el artículo resumo bastante, pero Savulescu es más pesimista. Piensa que es demasiado peligroso que la gente inmoral encuentre medios para volverse más inteligente pues su capacidad de destrucción sería letal para millones de personas y siempre cabe la posibilidad de que las personas morales, por más inteligentes que sean, no puedan detenerlos.

      Me gusta

      Publicado por Carlos Béjar | 6 mayo, 2016, 9:08 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
Follow Filosofía en el Callejón on WordPress.com

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.341 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: